El cómic conquista al periodismo

Con motivo del Salón Internacional del Cómic que se realiza en Barcelona, España, EFE recopiló una serie de opiniones que muestran cómo se está aprovechando el cómic para hacer trabajos de no
ficción.
Joe Sacco, Guy Delisle y Sarah Glidden saben de reportajes ilustrados, saben lo que es el periodismo de rigor y lo plasman en cómics.
MEDIO ORIENTE
Glidden ha realizado diversos reportajes ilustrados sobre Oriente Medio. Se trata de “Estado de Palestina” y “Sala de espera”, los cuales se pueden leer gratuitamente en la plataforma CIMOC.com, donde se documenta el activismo de un artista palestino y los problemas de los refugiados provocados por la guerra de Irak que viven en Siria.
“El periodismo tiene una ética y cuando estoy haciendo periodismo gráfico pienso en sus reglas, pero tiene que quedar claro que igual de subjetivo puede ser un reportaje de texto, donde también se escogen unas palabras”, explica Gidden.
OBJETIVIDAD Y ECUANIMIDAD

Guy Delisle -como miembro de Médicos Sin Fronteras- ha recorrido ciudades y países como Pyongyang, Birmania o Schenzen. Esta experiencia le ha permitido crear una serie de novelas gráficas en forma de “crónicas”.
En su reciente “Crónica de Jerusalem” (Mejor álbum del Salón del Cómic de Angoulême 2012), EFE señala que vuelve a utilizar esa peculiar estructura narrativa: vagabundea por las ciudades, como un observador curioso, intentado hablar con la gente, descubriendo lugares y formas de pensar distintas y evitando, en la medida de lo posible, adoctrinar a nadie.
En lo que puede aprender un periodista de un cómic, Latoya Peterson de Journalists.org destaca tres cosas: análisis del diseño, cambio de conceptos y exploración de formatos.
Sin duda, un gran reto para contar historias.
martes, 8 de mayo de 2012
Posted in |
Apecs,
APECS USMP,
apeucs,
base,
base Usmp,
blog,
cics,
comunicador,
cubil,
desde el cubil,
san martin,
universidad,
usmp
|
0 Comments »
One Responses to " "